jueves, 6 de enero de 2011

6 DE ENERO- REYES MAGOS Y BOBOTEAZA-RUMANIA


   Los Reyes Magos, siguieron (según la tradición) la estrella de navidad hasta Belén, donde adoraron al niño Jesús recién nacido y le regalaron mirra, incienso y oro.

 La historia parece relatada a grandes rasgos en el capitulo 2 del evangelio según San Mateo, pero la información que brinda es poco precisa por lo que fue la tradición popular la que se encargó de darle de terminar de darle forma a la historia que conocemos hoy en día, en el evangelio no se especifican cuántos Reyes Magos eran, ni sus nombres ni sus nacionalidades.

  La cantidad de 3 se estableció de acuerdo al número de regalos que el niño recibió, sus nombres surgieron en un códice de la biblioteca de París, tal y como los conocemos hoy: Melchor el anciano, Gaspar el joven y Baltasar, negro o moro con barba espesa.






fuente : EFE

   Pe 6 ianuarie, in Spania se sarbatoreste venirea Regilor Magi cu cadouri la copii cuminti si cu carbune la cei rai. Cu aceasta ocazie se organizeaza cabalgata, intrarea si strabaterea orasului de catre regi magi intr-o atmosfera de fiesta.

  Magii  au urmat (conform tradiţiei), steaua de Crăciun la Betleem, unde Isus a închinat copilului nou-născut şi ia dat smirnă, tămâie şi de aur.


                 6 DE ENERO-BOBOTEAZA FIESTA ORTODOXA RUMANA

       Día de fiesta de Rumania es lo que ellos llaman “Boboteaza”, que se celebra el 6 de enero. Este es el día en que la inmersión de Jesús por Juan el bautista fue realizada.



  Los rumanos van a la iglesia y toman agua bendita, que se considera necesario para la curación y la purificación del cuerpo.

  También dicen que este es el día en que el cielo se abre y Dios puede realmente ser visto. Los sacerdotes bendicen el agua, los animales y los campos. En los pueblos, a los jóvenes se les echa cubos de agua fría sobre la frente en la fuente del pueblo. Ellos creen que los mantendrá a salvo de las enfermedades, y se rocían de agua bendita  el día siguiente a la salida de la iglesia.






  

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...