martes, 1 de marzo de 2011

Tradiciones de Rumanía-1 de Marzo.. FIESTA DEL MARTISOR

     La cultura y las tradiciones de los rumanos son tan antiguas como el pueblo mismo.

A lo largo del año, los rumanos celebran su herencia antigua, combinando las estaciones del año, los acontecimientos religiosos y el ciclo vital, tal como el nacimiento, el casamiento y la muerte, con las fiestas que se han quedado iguales por siglos.



    Según hallazgos arqueológicos encontrados en Rumania, la costumbre del martisor existía ya hace 8.000 años atrás. En una tira de lana o de cáñamo se amarraban dos piedrecitas, unaroja y otra blanca y se usaban al cuello. Los colores representaban la dualidad del cosmos (existente en todas las culturas): la energía femenina el rojo, la blanca la masculina.




      Así como todos los polos opuestos en la naturaleza: la guerra y la paz, el frío y el calor, etc.

                      Se podría decir, como el ying y yang.

    Los ritos a la diosa eran importantes antes de la siembra, a la llegada de la primavera.

    El martisor era parte de todo un rito relacionado directamente con un nuevo ciclo y con la agricultura. Con la vida y la fertilidad representada en el color rojo (color de la sangre, el fuego y la pasión), y con la muerte y el invierno representado en el color blanco (color del semen, el agua y las nubes).

 Hoy en día, se regala a las chicas y a las mujeres, martisores (amuletos) y/o flores.




fuente : FEDROM

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...