domingo, 17 de abril de 2011

LA FIESTA DEL DOMINGO DE RAMOS - DUMINICA FLORIILOR




  Las celebraciones de la Semana Santa se inician con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y que marca el inicio de la fiesta de la Pascua y de la pasión de Cristo.



  Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa. La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.



  Había mucha gente (niños y adultos), algunos habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey, le cantaban cánticos y salmos, y lo alababan con palmas en las manos.La gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: 

    “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”


En Rumania  los ortodoxos consideran el Domingo de Ramos como una fiesta grande, llena de alegria y por eso sus casas son adornadas con muchas flores y a ellas llevan, luego de la ceremonia ortodoxa, los ramos de palmera de sauces benditos en las que estos perduran por varios meses del ano en señal de buena suerte. En este dia, ademas, se celebra el "santo" o onomástica de las personas que lleven nombre de flores, como Florina, Florentina, Florin, Violeta, Narcisa

En Rumania la Pascua se constituye en una de las conmemoraciones religiosas más importantes
.....................................................................................................


     DUMINICA FLORIILOR

    Creştinii ortodocşi sărbătoresc, duminică, cu o săptămână înainte de Paşte, Floriile, ziua în care Iisus Hristos a intrat în Ierusalim, fiind aclamat de discipolii lui şi locuitorii oraşului.

   Cu o saptamana inainte de Patimile Sale, Domnul nostru Iisus Hristos a intrat in Ierusalim, pe un asin inconjurat de cei 12 Apostoli. Multimea, recunoscandu-L ca fiind adevaratul Mantuitor, L-a intampinat cu ramuri de finic si cantari de bucurie. Din punct de vedere liturgic, din aceasta zi incepe Saptamana Patimilor, in amintirea carora in biserici se oficiaza in fiecare seara Deniile, slujbe prin care credinciosii il petrec pe Hristos pe drumul Crucii, pana la moarte si Inviere.

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...