martes, 18 de febrero de 2014

Sonetul XLIII Cum te iubesc? Să-ncerc o-nşiruire.... - Sonetos XLIII ¿Cómo te amo? Dejame contar los modos

 
 
 
 
Cum te iubesc? Să-ncerc o-nşiruire.
 Adânc şi larg şi-nalt, atât cât poate
 Atinge al meu suflet când străbate
 Spre graţie, spre tot, spre nesfârşire.
 
Şi te iubesc cu zilnică iubire,
 În paşnic fel, în zori, pe scăpătate -
Şi slobod, cum te lupţi pentru dreptate,
 Curat, aşa cum fugi de linguşire.
 
Şi te iubesc cu patima avută
În vechi dureri şi cu credinţa care
 Părea, cu sfinţi copilăreşti, pierdută.
Şi te iubesc cu zâmbet, plâns, suflare,

 Cu viaţa mea! - şi Domnul de-mi ajută
Te voi iubi mai mult si dupa moarte.
 
 
Elizabeth Barret Browning
 
 
 
 

Sonetos XLIII
 
¿Cómo te amo? Dejame contar los modos.
Te amo con toda la profundidad, amplitud y altura
que mi alma pueda alcanzar, cuando persigo en vano
las fronteras del ser y la gracia ideal.
 
Te amo hasta el nivel de la cotidiana
necesidad más silenciosa, con el sol y la luz de la lámpara.
Te amo libremente, como los hombres luchan por lo correcto.
Te amo puramente, como ellos alcanzan la Gloria.
 
Te amo con la pasión que antes puse
en mis viejos lamentos, y con mi fe de niña.
Te amo con la ternura que creí perder
cuando mis santos se desvanecieron -¡Te amo con el aliento,

sonrisas, y lagrimas, de toda mi vida!- y, si Dios elige,
Yo te amaré aún más después de la muerte.
 
 
 

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...